domingo, 11 de septiembre de 2011

La estrategia de desmovilización de las AUC, sin lugar a duda, fue uno de los ‘logros’ que más se le reconocen al ex presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, la creación de las bandas criminales, ‘Bacrim’ ha  polarizado la opinión pública en dos vertientes: por un lado, el Gobierno Nacional argumenta que la desmovilización de las autodefensas es una muestra de que el proceso de diálogo y paz es posible dentro del conflicto armado y que las bandas criminales no son derivadas de las AUC; por el otro, el grueso de la opinión pública afirma que sí hubo falencias en el proceso de reinserción y que queda demostrado con los ataques que han recibido poblaciones como Córdoba y Antioquia por ‘Las Bandas Criminales’. Sí, estoy de acuerdo con esta franja de opinión: la desmovilización fue sólo una excusa para la creación de bandas criminales de menor rango, pero de igual impacto en la sociedad.

Tan sólo en lo que va corrido del año, son más de 340 las muertes producidas por estas bandas criminales, cifra alarmante para el país. Con esto, hago un llamado a la sociedad civil para que se quite la venda de los ojos y le exija al Gobierno Nacional pruebas de una verdadera reinserción por parte de las Autodefensas Colombianas.
Para empezar, vale la pena traer a colación las investigaciones realizadas por organizaciones no gubernamentales como ‘Nuevo Arco Iris', especialista en el estudio del conflicto armado colombiano, y ‘Human Rights Watch’, defensora de los derechos humanos, las cuales reflejan que la identidad de muchos detenidos de ‘Las Bacrim’ coinciden con desmovilizados de las AUC. Lo anterior, se convierte, desafortunadamente,  en una prueba de que el proceso de desmovilización fue una estrategia para la generación de grupos ilegales de organización más compleja. Evidentemente, las cifras reveladas por la Policía Nacional respaldan dicha aseveración: más del 12 por ciento de ‘Las Bacrim’ están conformadas por desmovilizados de las AUC. Incluso, es en Cesar donde más se evidencia dicha herencia de los ‘paras’: el 50 por ciento de los Comandantes de las Bandas Criminales pertenecían al comando medio de las Autodefensas Unidas de Colombia, revelación hecha por el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Alejandro Eder Garcés. Es de lamentar que el panorama nacional no muestre cambios favorables en la solución del conflicto armado, por el contrario, ya son más de 8000 hombres los que conforman este grupo, el mismo número de integrantes de las Farc.

4 comentarios:

  1. Stefanía:

    La situación de ‘Las Bacrim ‘en nuestro país ha sido muy debatido por los diferentes actores implicados en ella ,como tú muy bien lo mencionas. Me sorprendió la forma arriesgada en la que decidiste tomar una posición tan radical frente al asunto y afirmar que son la herencia de las AUC. Sin embargo, tu planteamiento está siendo muy bien sustentado y sé que todavía te falta mucho por decir. Estaré a la espera de prontas publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante de Comunicación:

    Debo admitir que yo era una de las personas que aseguraba que las Autodefensas Unidas de Colombia habían alcanzado su desmovilización con Uribe, pero luego de leer parte de tu columna entró en mi la curiosidad de averiguar más sobre estas Bandas Criminales y me podido dar cuenta de que hay muchas cosas oscuras detrás de esa ´'reinserción' que el Gobierno no ha querido admitirnos a los ciudadanos. Muchas gracias por tocar temáticas del conflicto armado colombiano y no decir lo mismo que los grandes medios de comunicación emiten.

    ResponderEliminar
  3. La estrategia de desmovilización de las AUC, sin lugar a duda, fue uno de los ‘logros’ que más se le reconocen al ex presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, la creación de las bandas criminales, ‘Bacrim’ ha polarizado la opinión pública en dos vertientes: por un lado, el Gobierno Nacional argumenta que la desmovilización de las autodefensas es una muestra de que el proceso de diálogo y paz es posible dentro del conflicto armado y que las bandas criminales no son derivadas de las AUC; por el otro, el grueso de la opinión pública afirma que sí hubo falencias en el proceso de reinserción y que ELLO queda demostrado con los ataques DE LOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS que han recibido poblaciones como Córdoba y Antioquia por ‘Las Bandas Criminales’. Sí, estoy de acuerdo con esta franja de opinión: la desmovilización fue sólo una excusa para la creación de bandas criminales de menor rango, pero de igual impacto en la sociedad.

    Tan sólo en lo que va corrido del año, son más de 340 las muertes producidas por estas bandas criminales, cifra alarmante para el país. Con esto, hago un llamado a la sociedad civil para que se quite la venda de los ojos y le exija al Gobierno Nacional pruebas de una verdadera reinserción por parte de las Autodefensas Colombianas.

    Para empezar, vale la pena traer a colación las investigaciones realizadas por organizaciones no gubernamentales como ‘Nuevo Arco Iris', especialista en el estudio del conflicto armado colombiano, y ‘Human Rights Watch’, defensora de los derechos humanos, las cuales reflejan que la identidad de muchos detenidos de ‘Las Bacrim’ coinciden con LAS DE desmovilizados de las AUC. Lo anterior, se convierte, desafortunadamente, en una prueba de que el proceso de desmovilización fue una estrategia???? O DERIVÓ EN para la generación de grupos ilegales de organización más compleja. Evidentemente, las cifras reveladas por la Policía Nacional respaldan dicha aseveración: más del 12 por ciento de ‘Las Bacrim’ están conformadas por desmovilizados de las AUC. Incluso, es en Cesar donde más se evidencia dicha herencia de los ‘paras’: el 50 por ciento de los Comandantes de las Bandas Criminales pertenecían al comando medio de las Autodefensas Unidas de Colombia, revelación hecha por el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Alejandro Eder Garcés. Es de lamentar que el panorama nacional no muestre cambios favorables en la solución del conflicto armado, por el contrario, ya son más de 8000 hombres los que conforman este grupo, el mismo número de integrantes de las Farc. FARC
    NOTA: 48 SOLO INSERTA MÁS JUICIOS DE VALOR: ADJETIVOS…ADVERBIOS, ETC

    ResponderEliminar
  4. Yesterday 8:53 AM
    Debo felicitarte por el blog que has abierto. En Colombia nos hacen creer que sólo existe una verdad y es la publicada por los medios de comunicación o por las instituciones estatales. Son muy pocas las personas que deciden llevar a cabo su labor periodística cuando ésta implica tomar distancia del Gobierno, pero afortunadamente aún quedan ejemplos como los de esete blog. Aunque la columna no está terminada va por muy buen camino y la investigación realizada para la redacción es evidente. Sigue adelante.

    ResponderEliminar